España

España está yendo de más a menos.

Si en el partido ante Portugal, en conjunto, se destacaban más aciertos que fallos, ni que decir tiene que contra Marruecos los errores ganan por goleada. Vuelvo a ver un equipo desconectado, sin feeling, parece que no se conozcan de nada.

Por líneas:

– De Gea es ya insostenible en la portería. Es la mayor debilidad, sensación constante de desconfianza.
Camisetas de Fútbol de las Selecciones del Mundial 2018.
– Línea defensiva: Carvajal no está aportando en ninguna zona del campo, no está sorprendiendo en ataque ni cerrando en defensa. No sé si es causa o efecto de que Piqué y Ramos estén desenchufados. El error del saque lateral ayer es bochornoso. Salvo a Alba.

– Línea medular: España necesita a Koke. En un escenario de desconfianza y desconexión a partes iguales, sería lógico escudarte en una estructura táctica más posicional.
– Línea atacante: Silva no está. Ni se le espera. No se le ve fino ni desprende alguna chispa aislada. Asensio tampoco ha destacado entrando desde el banquillo, quizás una doble punta con Aspas-Costa sea una opción a valorar.

– Fernando Hierro: entrenador con corta trayectoria que se encuentra al mando de la que quizás sea la selección más exigente del planeta. Me pregunto si se atreverá a mover piezas importantes.
Y luego un tema, viendo a alemania o españa.
Los equipos han mejorado en conocer y combatir el llamado tiki taka, los delanteros de todos los equipos son mas de recorrido, presionan por momentos, etc.

Creó que el resto de los equipos ha evolucionado mas que alemania y españa, ya no vale con mover el balon, se necesita mas cosas, moverlo mas rapido, mas fisico, mas ritmo, mas alterantivas.
Encuentra camisetas y equipaciones de la Liga: Real Madrid, Barcelona, Atletico de Madrid, Valencia, Sevilla.
alemania ha ido dando un viraje, Lopetegui no sabemos que hubiese hecho, pero Hierro vale con gestionar jugadores, sin que aporte nada ( por desconocimiento ) en equipos que necesitan una compenetracion perfecta. Incluso el todo poderoso madrid , cuando hay desconexiones sufre, pero su defensa es buenisima y su media asombrosa.
España hace tiempo que empezó una evolución de un “estilo” de juego , pero hoy estamos a medio camino entre mirar hacia delante o mirar hacia atrás . Hierro mira hacia atrás , volvemos con Iniesta , Silva , Ramos o Piqué a los últimos años de los Xab/vis donde su lentitud física lastraba al equipo , a la posesión insustancial e inicua , una posesión que ya no es ni un arma defensiva . Tanto contra Iran como contra Marruecos hemos tenido más de un 75% de posesión y en ambos partidos su portero nunca ha sido exigido , ayer apenas 4 remates …

No se puede hablar de futbol sin hablar de futbolistas , no se puede hablar de 4-3-3 ó 4-2-3-1 si no le pones nombres a los números y en España hay nombres que ya no pueden ser fijos , esta selección vive hipotecada por algunos nombres . Iniesta con 40 años seguirá haciendo “la jugada” , pero el futbol son 90 minutos de continuidad , no hay parones , no es balonmano donde solo juegas en ataque , Iniesta y Silva ayer fueron un lastre como lo fueron ante Iran . Jugar con estos Iniesta y Silva , más Isco y Thiago junto a Busquets ,es radicalizar una idea que ya sabemos no funciona , es llevar el tikitaka al límite , pero además tal y como andan de físico es hacerlo sin ritmo , sin velocidad de balón , andando y cuando se pierde , sin transición defensiva .