Entrenar en España

El hecho de que haya entrenadores y sobre todo tantos futbolistas españoles que por ejemplo son exitosos en la Premier, y viceversa a los británicos les cuesta, yo creo que es el fiel reflejo de que en esta época, el futbol español está más avanzado, y sobre todo, es más global, lo cual hace que adaptarse al extranjero se mas fácil, pero viceversa no.
Lo curioso es que en España han triunfado multitud de entrenadores extranjeros, desde Heycknes a Louis Van Gaal, pasando por Fabio Capello, Radomir Antic, Ancellotti, Fran Rikjaard o la escuela argentina.
Compra en nuestra tienda online botas de fútbol, equipaciones oficiales.
Para mí hasta ahora ha sido más una cuestión de falta de flexibilidad cultural de los británicos que una mera cuestión de si se es extranjero o no. Está claro que el lenguaje es una parte fundamental de la cadena de trasmisión de ideas y valores pero a corto plazo lo único que hace es ahorrar tiempo.
Es paradójico que no se vean este tipo de barreras en otros deportes como puede ser el caso del baloncesto, donde desde siempre ha sido casi la norma que los entrenadores fuesen extranjeros.
Este junto con el de los entrenadores en Alemania habla mucho de lo bien que se mueve este grupo solo tengo que aplaudir.
Respecto al tema de los ingleses sobre todo es lo que nombráis, la barrera cultural es muy fuerte. Empezando porque el fútbol inglés es más físico, transiciones, correcalles y sentido táctico, quitando ahora con la llegada de grandes entrenadores, nunca ha sido muy elevado. España e Italia en mi opinión son los dos países que dominan el mundo del entrenador. Italia siempre ha tenido grandes entrenadores sobre todo porque allí la táctica es lo más importante, mucho más que la técnica.
Encuentra camisetas y equipaciones de la Liga: Real Madrid, Barcelona, Atletico de Madrid, Valencia, Sevilla.
España es diferente, se trabajan mucho situaciones tácticas pero dentro de un contexto técnico. Él me lo reconocía que ahora mismo España es la primera por los grandes jugadores y los grandes entrenadores que tenemos, pero que en Italia el fútbol es más táctico y la adaptación de los entrenadores italianos en el extranjero es más fácil en comparación a otros entrenadores.
Ganar en Barcelona o Madrid es lo “normal” no sé si Heynckes o Capello, anteriores a Guardiola y Luis Aragones seleccionador, encajarían en lo que comenta Alejandro. Tal vez Pellegrini encajaría mejor en esa lista, un avanzado a lo que vendría después aunque curiosamente también es símbolo de fracaso por su paso en el R Madrid, eso sí solo le concedieron un año. Decia Menoti que España tenía que decidir si era toro o torero, Aragones decidió que seriamos toreros aunque el impacto definitivo en la Liga fue Guardiola pero eso ya lo sabéis.
Es que habría que trazar una línea divisoria entre los sudamericanos y el resto de técnicos. Igual futbolísticamente están un poco más alejados (Simeone lo está, por ejemplo), pero a nivel cultural, a nivel lenguaje y a nivel experiencia, pues la mayoría han pasado por España, cuentan con un bagaje que les supone un plus importantísimo que termina por compensar el gap táctico que, ahora mismo, parece amplio.